Sexualidad desde la psicología
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En este ámbito, destaca la Teoría del Desarrollo Psicosexual, propuesta por el psicólogo austriaco de origen judío Sigmund Freud, quien es considerado el Padre del Psicoanálisis y una de las figuras intelectuales del Siglo XX. Él se interesó en reconocer el desarrollo sexual infantil de forma saludable, para que los infantes no presenten patologías en la vida adulta. La teoría se encarga de explicar en cinco apartados el desarrollo psicosexual desde la Primera Infancia hasta la pubertad. Es una explicación que genera controversia y desconfianza en algunas personas, pues sí se aplica de forma errónea, puede generar traumas o trastornos a los niños.
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Etapas de la Teoría del Desarrollo Psicosexual
Etapa Oral: Ocurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses. El bebé siente placer a través de su boca. Se presenta el desarrollo de labios, dientes y lengua por medio de acciones cotidianas: succionar y/o comer.
Etapa Anal: Se presenta desde los dieciocho meses hasta los cuatro años. La zona erógena en esta etapa es el recto, puesto que el infante siente placer al retener y/o expulsar sus heces. Asimismo, en ese rango de edad, el niño aprende a controlar sus esfínteres.
Etapa Fálica: Ocurre desde los cuatro años hasta los seis. Los niños descubren e interactúan con sus genitales, descubre la diferencia que existe entre ambos sexos. Se genera apego al padre del sexo opuesto y posteriormente se identifica con el progenitor del mismo sexo.
Etapa de Latencia: Se desarrolla desde los seis hasta los doce años. Es una etapa de calma relativa, puesto que la tensión sexual sigue presente en el niño, pero se dirige a la interacción social o habilidades específicas.
Etapa Genital: Ocurre desde los doce años hasta la vida adulta. En la última etapa, retorna el impulso y deseo sexual de la etapa fálica. Aparece el interés erótico y/o sexual por otro ser. El punto de placer son los genitales, puesto que allí se concentra la energía de esta etapa.
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